viernes, 23 de noviembre de 2012

Teoría de corte de cabello básico

TEORÍA DE CORTE BÁSICO

Nos referimos al corte de cabello como el esculpido de cabello porque el cortar el cabello se considera una técnica de escultura al igual que un escultor moldea y talla la arcilla en una obra de arte. Lo mismo hace un estilista al dar forma al cabello de una cabeza, solamente cambian las herramientas y el medio.
El diseño del cabello es una forma de arte aunque en cada una de estas disciplinas de diseño se utilizan medios y herramientas diferentes; todo tiene mucho en común en todas ellas se hayan conceptos artísticos y científicos que terminan en una composición creativa.

La relación ordenada entre los elementos que son:
forma, textura y color.
La línea, figura, proporción, color y textura; todas ellas en conjunto son esenciales para el esfuerzo creativo de un estilista de vanguardia.

Igual que con el cabello el diseño debe ser actual y ajustarse al individuo que lo lleva para que sea un éxito.

Los estilistas de cabello utilizan disposiciones de secciones y larguras, en una forma de arte bidimensional tal como la pintura, la línea, figura y color se convierten en el medio en el cual artistas expresan su tema.

Los estilistas utilizan también la línea, figura y color para crear un diseño que represente la imagen y personalidad de su cliente.

Los estilistas de cabello organizan líneas para crear movimientos visuales en el diseño capilar.

También se incorporan varios elementos de diseños para acabados excitantes o sutiles.

Como nos podemos dar cuenta el diseño capilar encaja bien dentro de las esferas de la disciplina artística y al embarcarse estas surge una nueva serie de posibilidades dentro de su carrera esforzándose en mantener una mente artística y exponiendo con orgullo su trabajo.

El proceso de corte relacionando con el diseño capilar debe darle los conceptos y los conocimientos técnicos que necesiten para componer sus diseños, como estilistas de cabello. Nos enfocamos a crear diseños agradables, funcionales y estéticos, sin embargo antes de que podamos crear estos diseños debemos aprender primero a separar las partes y sobretodo analizarlas individualmente y posteriormente juntarlas de nuevo.

Esto nos enseña a que debemos aprender y pensar como un estilista profesional.

USO ADECUADO DE LAS HERRAMIENTAS

Como estilista contamos con herramientas para realizar el corte de cabello sin embargo debemos realizar las técnicas que utilizamos y que realmente crean las formas esculpidas o sea nuestro corte a través de procesos del diseño.

Con nuestro corte determinaremos las formas que esculpiremos, las técnicas que usaremos en la elección de una herramienta u otra que nos permita ser sutiles variaciones en la textura del cabello particularmente en la línea de corte.

La elección de una herramienta esta basada en resultados deseados, así como el grado de comodidad que le proporcione cada herramienta; el hecho de llegar a familiarizarse con la herramienta de corte abre un mayor número de posibilidades como estilista.

Tijeras: unas tijeras rectas crean un extremo limpio sin perfilar cambiando la posición de las tijeras al esculpir y creando sutiles variaciones en el mechón del cabello.

La navaja: la navaja crea un desgarrado en las puntas de cada mechón que producirá una línea de formas suaves y que será de alguna manera difusa, este desarrollo puede hacerse en la parte superior o en la parte inferior del mechón dependiendo de la técnica de corte que utilizaremos.

¿Qué es Geometría?
Es el estudio de las figuras y de las formas.

¿Qué es figura?
Es la manifestación limitada por un contorno o delimitación de un cuerpo o silueta.

¿Qué es forma?
Es el volumen tridimensional de la figura.

¿Qué es volumen?
Es el área que ocupa un cuerpo en el espacio.

¿Qué es línea?
Es la sucesión de puntos.

Proceso de corte es el uso adecuado de las líneas utilizando correctamente las herramientas para un corte de cabello.

El proceso tiene 6 pasos a seguir y son:

1.- Zona de la cabeza

2.- Referencia

3.- Subdivisión

4.- Ángulo

5.- Movimiento

6.- Línea de corte

Las zonas de la cabeza es la parte anatómica del cráneo y son:

frontal, lateral, coronilla, nuca baja, nuca alta occipital y esfenoides.

Referencia:
Es la pauta a seguir para ejecutar el corte también conocido como mecha inicial; la referencia puede ser anatómica o métrica.

Anatómica:
Parte del cuerpo o métrica.

Subdivisión:
Son creadas dentro de una zona de la cabeza. Es la línea creada sobre el cuero cabelludo y estas pueden ser horizontales, verticales, diagonales, elípticas, transversales y longitudinales.

Ángulo:
es el que forma la mecha sobre el cuero cabelludo.

Movimiento:
Es la dirección de la mecha al cortar. Peinar los cabellos en dirección a la subdivisión.
Movimiento horizontal izquierdo o derecho.
Movimiento vertical ascendente o descendente; sobre el movimiento que se dirija a un punto.

La línea de corte se conoce como punto de estabilización.

Línea de corte:
Es la que resulta al momento de cortar entre la posición de los dedos y ejecución de la tijera y esto puede ser vertical, horizontal, diagonal o semi-círcular.

Estas líneas son:

Línea vertical

Línea horizontal

Línea diagonal

Línea paralela

Linea zig zag

7 comentarios: